Santa Eulàlia
+ info
Pailebote Santa Eulàlia
El pailebote Santa Eulàlia, en finalizar su proceso de recuperación y restauración, fue renombrado con este nombre en honor a la co-patrona de la ciudad. Actualmente se encuentra amarrado en el Muelle de la Madera (Bosch i Alsina) del Port Vell de Barcelona y se puede visitar cada día excepto cuando está navegando haciendo de embajador del museo, de la ciudad y del país por todos los mares del mundo.
En enero de 1919 fue varado, en la playa de Torrevieja, un pailebote de tres palos bautizado con el nombre de Carmen Flores. Durante los casi 80 años que el barco estuvo en activo, fue transformado diversas veces y también cambió de nombre. Entre 1928 y 1975 fue un motovelero, con los nombres de Puerto de Palma y Cala San Vicenç. A partir de 1975, con el nombre de Sayremar Uno, fue un barco auxiliar para trabajos submarinos, actividad que realizaba cuando el año 1997 el Museu Marítim de Barcelona lo adquirió en subasta.
Con esta adquisición, el Museo se planteaba uno de los retos más importados y difíciles de su historia: la recuperación y restauración de un gran velero histórico. Esta operación, pionera en España, pretendía, además, ser un primer paso en la recuperación de nuestro valioso patrimonio flotante.
Después de recoger la información histórica y técnica que permitió conocer, con bastante exactitud como era el barco en su aspecto original, el año 1998 se iniciaron los trabajos de restauración y reconstrucción, conservando todo aquello que era posible. Algunas partes tuvieron que hacerse de nuevo, como la arboladura y la jarcia. Paralelamente, se planificaba su habilitación como barco operativo, con el fin de que el pailebote, una vez restaurado, se pudiera visitar en el puerto y también pudiera navegar.
El Santa Eulàlia se ha convertido en el barco insignia del Museo y es una pieza fundamental en todo tipo de programas educativos y actividades pedagógicas y ciudadanas relacionadas con nuestro mar. El 28 de junio de 2011 fue declarado por el Gobierno de la Generalitat, Bien Cultural de Interés Nacional.