Borja Cobeaga

Borja Cobeaga (San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, 1977) es un cineasta vasco, sobrino del historietista, pintor y grabador Juan Carlos Eguillor.

 Biografía

Borja Cobeaga se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y durante sus años universitarios compartio piso con el también director Nacho Vigalondo. Comenzó a realizar sus primeros cortos a los 9 años, en el jardín de su casa, junto a sus amigos y compañeros de clase. De esta época quedan pequeñas joyas como: Sin escapatoria, Komando Aguilas Rojas, KAR2:Komando Aguilas Rojas II, Billy Manonegra, Un fantasma superguay, Un detective muy especial' 'o Sangre Suicida, que exhibía en el salón de actos de su colegio, cortometrajes que ya apuntaban que este joven llegaría lejos. En 2001 es nominado a los Premios Goyapor su cortometraje La primera vez. En 2003 asume el mando del programa de humor de la ETB Vaya semanita, siendo también realizador de programas como Gran hermano, Confianza ciega, Das Booto Territorio Champiñón. Guionista de programas como Splungeo En buena compañía, en 2006co-escribe la película La máquina de bailar, dirigida por Oscar Áibar.

En 2005realiza su cortometraje Éramos pocos, con Mariví Bilbao, Alejandro Tejeríay Ramón Barea, por el cual es nominado al Óscaren 2007. Como curiosidad, destacar que a pesar de ser nominado al Oscar por este cortometraje, y que, aunque no lo ganó, era uno de los favoritos a ganar el galardón. Éramos pocos no fue nominado a los premios Goya de ese año, nominación que sí había logrado con su cortometraje La primera vez. En 2007 rueda Limoncello un cortometraje homenaje a los antiguos westerns por el que es nominado al Fotogramas de Plata.

Su primer largometraje Pagafantas, protagonizada por Gorka Otxoa, se estrenó en el Festival de cine de Málaga el 24 de abrilde 2009 recibiendo el premio especial de la crítica. La película se estrenó el día 3 de julio de 2009 con unos buenos resultados de taquilla, siendo la cuarta película más vista en España en el fin de semana de su estreno a pesar de competir con pesos pesados como Ice Age 3 o Transformers 2. Pagafantas obtiene una recaudación final de 2 millones de euros. La película obtiene dos nominaciones a los Premios Goya, el mismo Cobeaga como Director novel y su protagonista como mejor actor novel, a pesar de las buenas críticas Cobeaga no resulta premiado y se queda a las puertas como ya le había ocurrido anteriormente en los Goya(2001) y en los Oscars( 2007).

En agosto de 2010 es elegido junto a otros 4 cineatas vascos para realizar el cañonazo de fiestas de su ciudad natal San Sebastián pero un problema con el avión le impide llegar a tiempo al evento.

Cobeaga estrenó su segundo proyecto que lleva el título de No controles el 5 de enero de 2011 (antes había clausurado el Festival de Cine Gijón) y que cuenta con un elenco destacado de actores como Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Miguel Ángel Muñoz, Mariví Bilbao o Secun de la Rosa. Los resultados de taquilla no han sido tan buenos como se esperaban tras el éxito de taquilla de Pagafantas y no ha conseguido llegar al millón de euros de recaudación en España, lejos de los dos millones que obtuvo con su ópera prima; no obstante la película ha gustado mucho entre la crítica y entre el público, y en abril de 2011 el film se hizo con el Premio del Público en el Festival de Cine de Nantes.