Santa Petra_urpeko dantza 12




Descripción 
 

+ info 




SANTA PETRA
La historia del Santa Petra, barco español de apariencia nórdica, con bastante arco exterior y tres palos, es fascinante porque tiene dos fechas. Una de cuando encalló y una de naufragio. Y las dos en el mismo lugar. Cómo si el Santa Petra hubiera sido destinado a morir en estas aguas, Aquí, en este punto concreto de este mar.
Procedente de Santa Pola, rumbo en Barcelona, embarrancó por primera vez en Punta Corballera en un banco de arena el 20 de mayo de 1955. El marinero de vigilancia iba sondeando y repentinamente el fondo disminuyó y se quedó varado. Lanzaron bengalas de auxilio y acudieron ocho embarcaciones que efectuaron el salvamento y situaron el motovelero en condiciones de navegar, cosa que hizo sin dificultades puesto que, debido a la naturaleza del fondo, no se produjo ninguna avería grave.
Pocos años después el Santa Petra acabaría hundido en estas aguas.
La tarde del 16 de diciembre de 1960, con fuerte mar, densa lluvia y rachas de viento huracanado el Santa Petra pedía auxilio por radio, en graves dificultades en medio de un fuerte temporal de levante a la altura del Golfo de Sant Jordi. Un cabo inmovilizaba la hélice y se había abierto una vía de agua, se hundían las baterías y el motor, entre cascadas de agua salada, inundada la bodega

Tres embarcaciones pesqueras, Jose Juan, Ramonche y Teresa Ros, de la Ràpita, acompañadas del práctico Florenci Macias para salvar la tripulación del motovelero Santa Petra. Con una inteligente maniobra del patrón Joan B. Elorz, patrón de Jose Juan se salvaron, uno a un todos los tripulantes del Santa Petra. Cuando llegaron al puerto los esperaba una multitud, todo el pueblo en el muelle, haciendo frente a la lluvia y al viento, con las autoridades al frente.