Sra. Polaroiska en Dantza Edit
+ info
SRA. POLAROISKA
Detrás de Sra. Polaroiska están Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe, una licenciada en Comunicación Audiovisual y otra diplomada en Arte dramatico, que juntas han creado un espacio intermedio entre ambos mundos: "Sra Polaroiska en sillón de taller". Además, ambas forman parte del colectivo Ruemaniak, el cual trabaja en la investigación de la danza y las artes escénicas.
El trabajo de "Sra Polaroiska en Sillón de Taller" se basa en el arte de acción y en la creación escénica y coreográfica. Crean espacios abiertos para sus obras, en los que el cuerpo es el protagonista, y para que el espectador se sienta partícipe del espacio, Sra. Polaroiska se adapta a lo que está sucediendo en ese momento. De esta manera, huyen de las estructuras convencionales de narración.
En los últimos dos años han ganado con "Pilota Girls" el primer premio Ertibil (2012), la muestra itinerante de arte vasco organizado por la Diputación de Vizcaya; han estado en diferentes exposiciones colectivas como "3,2,1. Encuentro Internacional de nuevas formas escénicas" en Alhóndiga Bilbao (2014), "GAUR. Muestra revisión de arte vasco contemporáneo" del Instituto Etxepare (2014), "BOST-K" (2013) y "ARTESHOP BILBAO" (2013); y también han participado en diversos festivales internacionales. Sus obras se han visto por todo el mundo.
PILOTA GIRLS - PRIMER PREMIO ERTIBIL 2012
Arraun. Calle Angel 4, 19/7 - 22.30hs.
Ficha técnica:
Bilbao, 2012
Vídeo HD 5' 05''
Guión y Dirección : Alaitz Arenzana & Maria Ibarretxe
Intérprete : Patricia Espinar
Director de Fotografía: Gaizka Borgeaud
Montaje: Alaitz Arenzana
Dirección Artística: Guillermo Llaguno
Banda Sonora: Ibon Aguirre
Voz: Maria Ibarretxe
Sonidista: Ibon Aguirre
Jefe de Producción: David Aldai
Ayte de Producción: Jorge Lastra
Sinopsis
La pieza Pilota Girls cuestiona estereotipos, con un gesto metafórico, audaz y subversivo, mediante la puesta en escena de una protesta en un mundo en mutación trepidante. Las artistas hacen uso del lenguaje del videoclip y del cine al tiempo que se dirigen de frente al contexto local por medio del juego de la pelota y la propia localización en las calles de Bilbao. Un diálogo global-local enfatizado también por el propio título anglo-vasco de la producción audiovisual: Pilota Girls, las chicas de la pelota nos dibujan un mundo “glokal” por medio de una performance anti-sistema en un contexto urbano plagado de entidades bancarias y grandes lunas.
Sub. Para la producción de artes visuales. Dpto de Cultura de Gobierno Vasco.
REDES