+ info
Gracias al descubrimiento y estudio del pecio de la nao ballenera San Juan, de Pasaia, hundida en Red Bay en 1565, conocemos los detalles de la construcción naval vasca del siglo XVI. En esta época de expansión oceánica las rutas de navegación son considerablemente más largas y es necesario optimizar la capacidad de carga. El casco de la nao está por primera vez exactamente predeterminado por el volumen de las barricas estibadas para conseguir el mayor aprovechamiento del espacio de carga. La nao alcanzará su ple-no desarrollo en las dos rutas de mayor interés económico de su tiempo: la Carrera de Indias y la Carrera de Terranova.
La nao San Juan, de Pasaia, hundida en 1565 en Red Bay, Labrador, se conoce gracias a los años de investigación del departamento de arqueología subacuática de Parks Canada-Parcs Canada, tras la excavación llevada a cabo entre los años 1978-1992. Se trata del tipo de barco oceánico del siglo XVI que más información ha proporcionado a la comunidad científica internacional. El San Juan era una nao ballenera de tamaño medio, con una capacidad de 200 toneladas. En el modelo se puede apreciar la distribución interior y sus tres cubiertas, que albergaban aproximadamente unas mil barricas de preciado saín.
Tras la experiencia de la reconstrucción de una de las chalupas balleneras localizadas en Red Bay, “Beothuc”, próximamente se comenzará la reconstrucción de la nao San Juan, a partir de los planos realizados sobre los restos arqueológicos.