Descripción 
 

+ info 




La draga Jaizkibel, se construyó en 1933 en los astilleros Euskalduna de Bilbao para acometer los trabajos de dragado en elPuerto de Pasaia. Se trata de una draga modelo rosario de 60 m de eslora y es actualmente, uno de los pocos testimonios de patrimonio marítimo portuario que han sobrevivido al desguace.

Las dragas rosario están provistas de un rosario o escala que soporta una cadena sin fin porta-dora de cangilones que excavan los fondos a la vez que extraen los sólidos excavados. Estos se vierten en canaletas-vertederas trasversales que descargan en gánguiles arrimados a la draga. Los cangilones son cazoletas de acero provistas de agujeros para eliminar el agua y de un borde al que se le puede suplementar con dientes o uñas de acero cuando el terreno es muy duro. El movimiento del rosario se transmite por medio de una rueda motora situada en el extremo superior de la escala; en el extremo inferior, una rueda guiadora sirve de apoyo del extremo de trabajo del rosario que puede elevarse o descender según la profundidad a la que haya que dragar. El casco es una plataforma de gran estabilidad con planta en forma de “U”  dejando a proa la apertura para la colocación del rosario y a popa el puente y la maquinaria de propulsión. El fondeo de la draga se hace hacia proa, o sea, hacia el lugar de ataque, dirección en la que se tiende la cadena de trabajo mediante un cabrestante. Además de las dragas, existían otras embarcaciones, como gánguiles, gabarras, cuya función también era el acondicionamiento de los fondos de las ría, y que formaban parte del paisaje portuario.

En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por la Junta de Patrimonio del Gobierno Vasco, siendo  la primera embarcación que recibió el máximo grado de protección patrimonial. Actualmente, tras un periodo de abandono, ha sido restaurada y se encuentra en dique seco, en la grada de los Astilleros de Ondartxo (Pasaia).